Fale conosco

pedale.piaui@yahoo.com.br

Más bicis para cambiar la cara de la movilidad

“No se trata únicamente de un tema de diversión o de deporte, el uso de la bicicleta puede cambiar la cara de la movilidad en México”, afirmó Sandra Herrera Flores, subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El domingo 5 al medio día bajo un sol cancunense de unos 35 grados que hizo olvidar el frente frío que azota algunas regiones del país, autoridades federales y municipales, prestigiosas instituciones internacionales como el Deustche Bank, Partnership on Sustainable, Low Carbon Transport, I-CE Interface for Cycling Expertise, así como la presencia de representantes de Pakistán, Irak, Ciudad de México, Querétaro, Puerto Rico, Estados Unidos, Colombia, Venezuela, entre otras proveniencias, llegaron convocados por el CTS México para escuchar y compartir que las ciudades pueden y deben moverse de forma más amable, que las ciudades se pueden mover en bici.

Adriana Lobo, directora de CTS reconoció la importancia que tiene el que la ciudad de Querétaro esté trabajando por lograr una mejor movilidad, gradeció la presencia de todos los asistentes y expuso que será importante que en lo sucesivo más espacios de ciudad vean pasar por sus calles bicicletas que permitan avizorar un mejor futura para el transporte en México.

Roelof Wittink consultor de I-CE, Interface for Cycling Expertise expresó que la movilidad en bicicleta tiene un impacto fundamental que permite construir un mejor sistema de transporte, además mitiga emisiones. Independiente a que sabemos que la movilidad en bici es divertida, es sana, lo que realmente tenemos que entender es que se trata de movilidad

La funcionaria federal, Sandra Herrera, destacó que este evento es de gran interés para el gobierno federal, ya que se pueden modificar los paradigmas de la movilidad, “si tenemos grandes ciudades, entonces debemos de hacer grandes cambios”. Aseguró que será importante que las autoridades de Querétaro no se queden únicamente con las 150 bicicletas que el Centro de Transporte Sustentable otorga, sino que las hagan crecer en número.

Gary Hatteman , director de Desarrollo de Comunidades del Deutsche Bank, patrocinador del encuentro, felicitó al CTS México por preocuparse porque ciudades como Querétaro y países como México logren modificar la cultura de la movilidad motorizada como única alternativa de transporte, hacia ciudades que se movilicen de forma más amable.

Marco A. Del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable del municipio de Querétaro agradeció y celebró que su ciudad haya sido galardonada por tan prestigiosas organizaciones y añadió que será fundamental que para que las ciudades puedan desarrollar con éxito proyectos de movilidad no motorizada como el que se impulsa en Querétaro, será necesario que existan regulaciones que obliguen al respeto a los ciclistas, que les confieran obligaciones y responsabilidades. “En un inicio el programa fue con personas que anduvieran en bici por la ciudad, después se trató promover grupos en ciclistas, en hacer ciclovías, y ahora queremos promover el uso no únicamente como una posibilidad de esparcimiento, sino como un modo de transporte público.

"Queremos que Querétaro siga siendo una ciudad como es, tradicional, limpia, pero si la ciudad crece, no podemos detenernos y tenemos que crecer de forma sustentable”, concluyó.

150 bicis, pa’ que Querétaro pedalee hacia la sustentabilidad

Haciendo acopio de la frase del “padre de la ciencia “ Albert Einstein quien aseguró que “La vida es como la bicicleta, hay que pedalear hacia adelante para no perder el equilibrio” y como parte de su actividad en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (mejor conocida como COP 16), el equipo de Cambio Climático y Calidad del Aire del CTS efectuó un concurso denominado Tu Ciudad se Mueve en Bici en el que se inscribieron 20 ciudades de entre las cuales resultó ganadora Querétaro por tener un programa de bicicletas públicas que permitiría integración entre sistemas de transporte no motorizado y medios de transporte público. La directora de CTS, Adriana Lobo, así como Sandra Herrera de Semarnt y Gary Hattem del Deustche Bank entregaron a Marco del Prete, Secretario de Desarrollo Urbano, 150 bicis que viajarán hacia el bajío mexicano para iniciar un cambio en la movilidad de aquella ciudad.

Sin título-1.jpg
Hilda Martínez, gerenta de calidad del aire y cambio climático del CTS y Gabriela Niño, calidad del aire y cambio climático del CTS

2.jpg
Cornie Huizenga Joint Corvener, Gary Hatteman director de Desarrollo de Comunidades del Deutsche Bank, Adriana Lobo, directora de CTS México y Sandra Herrera subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat

4.jpg
Durante la entrega de bicicletas para el municipio de Querétaro

3_18.jpg
Marco A. Del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable del municipio de Querétaro, Adriana Lobo, directora de CTS México y Sandra Herrera subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat

Fonte: CTS México, 06/12/2010

Projetos de Incentivo ao Uso da Bicicleta
aqui.

Nenhum comentário: