Fale conosco

pedale.piaui@yahoo.com.br

Querétaro se mueve en bici

Para el primer semestre de 2011 Querétaro implementará un programa permanente de bicicleta pública manual con apoyo tecnológico en el Centro Histórico de la ciudad. El reto pactado entre miembros del Ayuntamiento y la sociedad civil organizada es reducir el tráfico, ser detonante del uso de la bici como medio de transporte sustentable en la ciudad, potenciando la imagen urbana y asumiendo el liderazgo de calidad de vida en el país.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable del Municipio de Querétaro y CTS México realizaron una jornada de discusión, capacitación y planeación para implementar un programa de bicicleta pública en la ciudad. Esta jornada, contó con la presencia y asesoría del experto internacional Xavier Corominas, secretario ejecutivo de la Red de ciudades por la bicicleta de España, quien ha permitido establecer los principales lineamientos y fases del programa de bicicletas para el Centro Histórico de la ciudad.

Con el fin de determinar el potencial de proyecto y establecer las mejores alternativas, la jornada contempló recorridos urbanos, paseos nocturnos en bicicleta, debates de grupos de interés, talleres de enmarcación de actividades, un foro ciudadano de movilidad no motorizada y contacto con los medios de comunicación. Se trata de involucrar a los diversos sectores de la sociedad en “un proyecto que por sus características es pionero en el país”, afirma Corominas. Asimismo, añade que “Querétaro tiene la oportunidad de ser punto de referencia para las ciudades intermedias del país, de innovar en la concepción de la bicicleta pública a la escala y condiciones de la ciudad con una baja inversión económica”.

Por su parte el secretario Desarrollo Sustentable el Ing. Marco del Prete, ha invitado a la ciudadanía a sumarse al proyecto destacando el potencial local y turístico del mismo. Asimismo, destacó la entrega de 150 bicicletas por parte del CTS durante la Cumbre de Cambio Climático (COP16) y la oportunidad para la ciudad de que la “bicicleta conviva con el automóvil, como un medio de transporte, con el autobús. La bicicleta es un transporte factible, eficiente y real”, agregó.

Saca tu bici

En Querétaro la bici empieza a tomar gran fuerza como lo evidencia el programa y movimiento ciclista Saca tu bici, que semanalmente en la noche, pone a rodar a más de 300 personas por las principales vías de la ciudad. Niños, jóvenes, adultos y personas de tercera de edad se adhieren a este paseo nocturno, para recuperar sus calles, generar puntos de encuentro con la familia y con la ciudadanía. Este programa que comenzó hace 2 años se consolida como uno de los más fuertes del país por su alta convocatoria.

Saca tu bici seguirá muy de cerca y de manera activa la planeación e implementación del programa de bicis en el Centro Histórico.

Fonte: CTS México, 11/02/2011

Projetos de Incentivo ao Uso da Bicicleta aqui.

Nenhum comentário: