Fale conosco

pedale.piaui@yahoo.com.br

El Transporte Público Sustentable detonaría el desarrollo de la ciudad: Gobierno de Jalisco

Con el objetivo de "buscar el involucramiento activo de los jóvenes en la creación de acciones y propuestas que ayuden a la conservación y salvación del medio ambiente”, según sus organizadores, el Congreso Internacional de Sustentabilidad y Energías (Ciser), concitó la presencia de personalidades como el ex candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Al Gore; el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Elvira Quezada; Boris Greizborg investigador del Colegio de México, y el ex titular de Semarnat Alberto Cárdenas. Al foro fueron invitados representantes del área de Cambio Climático y Calidad del Aire del CTS.

En el CISER, que organizó el Intituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Guadalajara (ITESM), Sayel Cortés, especialista en Economía del CTS habló, en el panel denominado Movilidad Urbana, sobre la importancia de lograr y promover un transporte urbano incluyente y sobre la urgente necesidad de que el diseño de la ciudad permita e incentive el uso de otros modos de transporte como la biciclieta y la caminata, de forma segura para los ocupantes del espacio público y pensado, éste, en las necesidades de accesibilidad y traslado de un heterogéneo usuario de la vialidad.

Durante la discusión en la que participó también Carlos Romero, director de Movilidad No Motorizada, María Elena de la Torre, de la asociación Ciudad para Todos, así como Tomás López Miranda, de la A.C. Guadalajara 2020, quienes desarrollaron el concepto de la Vía Recreactiva de la ciudad, se enfatizó el papel una sociedad civil que vive una transición del entorno urbano con respecto a la movilidad. Romero expuso que la expansión urbana es una “carga en términos ambientales, sociales y económicos a través de sus efectos en la movilidad”. Informó que 200 mil viajes diarios se hacen en modo ciclista en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Por su parte, María Elena de la torre abundó sobre las repercusiones negativas que tiene en términos energéticos la movilidad en una ciudad que es poco densa “40% de los recursos energéticos de Guadalajara se usan para movilizarnos”, informó. A lo que el director de Movilidad no Motorizada señaló que para que la ciudad sea más próspera y la movilidad sustentable, el eje de ésta debe de ser “el transporte público sustentable” del que dijo “debe potenciar el desarrollo de la ciudad”.

Fonte: CTS México, 13/04/2011

Projetos de Incentivo ao Uso da Bicicleta aqui.

Nenhum comentário: